ROL INVESTIGADOR
Durante
el rol investigador pude obtener diferentes datos de la institución como son:
Ø Nombre
del plantel: Escuela Básica Estadal Social de Avanzada “Dr. Pedro Luengo”.
Ø Dirección:
Santa Cruz de Mara, Sector Las Viviendas, diagonal al Estadio Deportivo.
Ø Matrícula:
1117 alumnos
Ø Número
de representantes: 638
Ø Equipo
responsable:
ü Director:
01
ü Personal
Docente: 53 (30 docentes de aula y 23 especiales).
ü Personal
Administrativo: 02
ü Personal
Obrero: 13
ü Madres
Procesadoras: 12
Ø Turno:
Diurno y Vespertino
RESEÑA HISTÓRICA
La
E.B.E.S.A. “Dr. Pedro Luengo”, ubicada en el sector Las Viviendas rurales de
Santa Cruz de Mara, en su inicio, fue una escuela unitaria. Entre los años de
1935 a 1936, funcionaba en un hato de la familia Núñez Montero. Su fundador fue
Daniel Nuñez con la ayuda del Dr. Pedro Luengo, quien fu su primer maestro. El
gobernador de esa época, Luis Roncayolo, fue quien ordenó l construcción de la
escuela diagonal a la plaza Bolívar de la comunidad, en el año 1940.
Actualmente en esa edificación funciona la Unidad Educativa “José Antonio Almarza”,
liceo público del pueblo.
Al
elevar la escuela a la categoría de graduada, se le colocó el nombre de Dr.
Pedro Luengo, en honor al insigne profesional del derecho, quién fuera el
primer Vicerrector de la Universidad del Zulia en 1981, fecha de la fundación
de la magna casa de estudios del Estado Zulia.
Posteriormente
se le construye una nueva sede en un amplio terreno de Las Viviendas de Santa
Cruz de Mara, donde funciona actualmente.
Pertenece
a la Secretaría Regional de Educación del Estado Zulia, y es centro piloto del
programa de Escuelas Básicas Estadales Sociales de Avanzada que lleva adelante
el Gobierno Regional. Constituye la única Escuela Básica pública del sector.
LEMA
“E.B.E.S.A.
Dr. Pedro Luengo impulsadora de talento educativo”
VISIÓN
“La
escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de
Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus alumnos,
con aprendizajes esenciales para la vida, creando las estrategias para la
integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e
integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos, éticos y morales,
que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que
responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del
quehacer educativo-comunitario”.
MISIÓN
La
E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”, asume como misión la formación integral de sus
alumnos en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas acorde con
el nuevo ciudadano crítico, creativo, participativo, corresponsable de su
desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentado en valores
morales y éticos, reflejados en una conciencia productiva y asertiva,
comprometido a participar en las transformaciones sociales y en el desarrollo
de su comunidad con sentido de pertenencia a la escuela, la comunidad y a la
familia.
Ø Título del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
“Plan de capacitación laboral para
padres, madres, representantes y comunidad en general del sector Las Viviendas
de Santa Cruz de Mara, desde la E.S.A. Dr. Pedro Luengo, donde se promueva el
sentido de pertenencia para con la escuela”.
Actividades realizadas
Ø Competencia:
Promueve la capacidad de investigación y búsqueda
de información permanente concerniente a la E.S.A “Dr. Pedro Luengo”
Ø Actividades:
ü Observación
de las condiciones en las que se encuentra la institución.
ü Preguntas
y solicitud del P.E.I.C. a la secretaria.
ü Entrevista
a la maestra Lynn González
ü Diagnóstico
del aula de clases y el alumnado.
Ø Recursos:
ü Humanos
·
Alumnos
·
Docentes
·
Pasantes
·
Obreros
·
Personal administrativo
·
Padres y representantes
ü No
humanos
·
Lápiz
·
Cuaderno
·
Libreta
·
Cámara
Observaciones:
Ø La
escuela se encuentra en muy buenas condiciones, pero no cuenta con un filtro de
agua para beber.
Ø Tuve
acceso libre a todas las áreas de la escuela, cancha, patio, baños, cocina, salones,
entre otras para la toma de las fotos.
Cancha
Cocina
Ø La
secretaria con mucha amabilidad me facilitó todo lo referente al P.E.I.C. de la
institución.
Ø La
escuela realiza actividades con los padres para promover el sentido de
pertenencia.
Ø A
través de la observación pude diagnosticar el aula y los alumnos.
REFLEXIÓN
El
rol investigador lleva consigo una serie de tareas muy importantes, que al
cumplirlas adecuada, cuidadosa y respetuosamente, darán excelentes resultados.
Todo docente debe tener la capacidad de desarrollar el proceso de investigación
diariamente, puesto que, le permite diagnosticar situaciones diferentes que se
pueden estar presentando, tanto en la escuela, comunidad como en su aula con
sus alumnos. En el aula con sus alumnos, debe observar su comportamiento, la
realización de las actividades, los juegos, sus conversaciones, para
diagnosticar que pasa con su proceso de aprendizaje, poder ver cuáles son sus
debilidades y fortalezas. Además de ello, este rol te brinda la oportunidad de
investigar si el niño tiene problemas de aprendizaje, con su familia y observar
a diario la situación de la escuela, de la comunidad, cuáles son sus avances y
en que está decayendo.
Todas
estas actividades, a las cuales hago mención son lo que realicé en mi rol
investigador y las que permitieron o dieron paso para que pudiera realizar o
planificar las siguientes. Es muy interesante saber todo lo que ocurre en la
institución, en el aula y fuera de ella, mantenerse informado, para poder
brindar ayuda en el caso que se necesite y se esté capacitado. Los docentes,
obreros, director y personal administrativo, son muy amables y cariñosos, me
facilitaron la información que necesitaba, y respondieron todas mis inquietudes
de forma amable y cortés.
Patio de la escuela cuando llueve
Alrededores de la cancha
No hay comentarios:
Publicar un comentario