domingo, 8 de julio de 2012

Rol Investigador

ROL INVESTIGADOR
Durante el rol investigador pude obtener diferentes datos de la institución como son:
Ø  Nombre del plantel: Escuela Básica Estadal Social de Avanzada “Dr. Pedro Luengo”.
 Entrada de la escuela

Ø  Dirección: Santa Cruz de Mara, Sector Las Viviendas, diagonal al Estadio Deportivo.

Ø  Matrícula: 1117 alumnos

 Los niños formándose para cantar el Himno 

Ø  Número de representantes: 638

Ø  Equipo responsable:

ü  Director: 01
ü  Personal Docente: 53 (30 docentes de aula y 23 especiales).
ü  Personal Administrativo: 02
ü  Personal Obrero: 13
ü  Madres Procesadoras: 12

Ø  Turno: Diurno y Vespertino

RESEÑA HISTÓRICA
La E.B.E.S.A. “Dr. Pedro Luengo”, ubicada en el sector Las Viviendas rurales de Santa Cruz de Mara, en su inicio, fue una escuela unitaria. Entre los años de 1935 a 1936, funcionaba en un hato de la familia Núñez Montero. Su fundador fue Daniel Nuñez con la ayuda del Dr. Pedro Luengo, quien fu su primer maestro. El gobernador de esa época, Luis Roncayolo, fue quien ordenó l construcción de la escuela diagonal a la plaza Bolívar de la comunidad, en el año 1940. Actualmente en esa edificación funciona la Unidad Educativa “José Antonio Almarza”, liceo público del pueblo.

Al elevar la escuela a la categoría de graduada, se le colocó el nombre de Dr. Pedro Luengo, en honor al insigne profesional del derecho, quién fuera el primer Vicerrector de la Universidad del Zulia en 1981, fecha de la fundación de la magna casa de estudios del Estado Zulia.

Posteriormente se le construye una nueva sede en un amplio terreno de Las Viviendas de Santa Cruz de Mara, donde funciona actualmente.

Pertenece a la Secretaría Regional de Educación del Estado Zulia, y es centro piloto del programa de Escuelas Básicas Estadales Sociales de Avanzada que lleva adelante el Gobierno Regional. Constituye la única Escuela Básica pública del sector.

LEMA
“E.B.E.S.A. Dr. Pedro Luengo impulsadora de talento educativo”

VISIÓN
“La escuela Dr. Pedro Luengo, aspira ser la primera Escuela Básica Social de Avanzada del Municipio Mara, en lograr la excelencia educativa en sus alumnos, con aprendizajes esenciales para la vida, creando las estrategias para la integración escuela-familia-comunidad como alternativa de participación e integración comunitaria, bajo principios y valores sólidos, éticos y morales, que permitan un trabajo productivo, alcanzando logros significativos que responden a la visión de un proyecto sustentado en las transformaciones del quehacer educativo-comunitario”.

MISIÓN
La E.B.S.A. “Dr. Pedro Luengo”, asume como misión la formación integral de sus alumnos en sus dimensiones humanísticas, científicas y tecnológicas acorde con el nuevo ciudadano crítico, creativo, participativo, corresponsable de su desarrollo personal y profesional, con buenos hábitos, sustentado en valores morales y éticos, reflejados en una conciencia productiva y asertiva, comprometido a participar en las transformaciones sociales y en el desarrollo de su comunidad con sentido de pertenencia a la escuela, la comunidad y a la familia.

Ø  Título del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC)
“Plan de capacitación laboral para padres, madres, representantes y comunidad en general del sector Las Viviendas de Santa Cruz de Mara, desde la E.S.A. Dr. Pedro Luengo, donde se promueva el sentido de pertenencia para con la escuela”. 

Actividades realizadas
Ø  Competencia: 
Promueve la capacidad de investigación y búsqueda de información permanente concerniente a la E.S.A “Dr. Pedro Luengo”

Ø  Actividades:
ü  Observación de las condiciones en las que se encuentra la institución.
ü  Registro fotográfico de todas las áreas de la escuela.
ü  Preguntas y solicitud del P.E.I.C. a la secretaria.
ü  Entrevista a la maestra Lynn González
ü  Diagnóstico del aula de clases y el alumnado.
       
Ø  Recursos:
ü  Humanos
·         Alumnos
·         Docentes
·         Pasantes
·         Obreros
·         Personal administrativo
·         Padres y representantes

ü  No humanos
·         Lápiz
·         Cuaderno
·         Libreta
·         Cámara

Observaciones:
Ø  La escuela se encuentra en muy buenas condiciones, pero no cuenta con un filtro de agua para beber.
Ø  Tuve acceso libre a todas las áreas de la escuela, cancha, patio, baños, cocina, salones, entre otras para la toma de las fotos.
Cancha

Cocina

Ø  La secretaria con mucha amabilidad me facilitó todo lo referente al P.E.I.C. de la institución.
Ø  La escuela realiza actividades con los padres para promover el sentido de pertenencia.
Ø  A través de la observación pude diagnosticar el aula y los alumnos.

REFLEXIÓN
El rol investigador lleva consigo una serie de tareas muy importantes, que al cumplirlas adecuada, cuidadosa y respetuosamente, darán excelentes resultados. Todo docente debe tener la capacidad de desarrollar el proceso de investigación diariamente, puesto que, le permite diagnosticar situaciones diferentes que se pueden estar presentando, tanto en la escuela, comunidad como en su aula con sus alumnos. En el aula con sus alumnos, debe observar su comportamiento, la realización de las actividades, los juegos, sus conversaciones, para diagnosticar que pasa con su proceso de aprendizaje, poder ver cuáles son sus debilidades y fortalezas. Además de ello, este rol te brinda la oportunidad de investigar si el niño tiene problemas de aprendizaje, con su familia y observar a diario la situación de la escuela, de la comunidad, cuáles son sus avances y en que está decayendo.

Todas estas actividades, a las cuales hago mención son lo que realicé en mi rol investigador y las que permitieron o dieron paso para que pudiera realizar o planificar las siguientes. Es muy interesante saber todo lo que ocurre en la institución, en el aula y fuera de ella, mantenerse informado, para poder brindar ayuda en el caso que se necesite y se esté capacitado. Los docentes, obreros, director y personal administrativo, son muy amables y cariñosos, me facilitaron la información que necesitaba, y respondieron todas mis inquietudes de forma amable y cortés. 

  Patio de la escuela cuando llueve


 Alrededores de la cancha





No hay comentarios:

Publicar un comentario