PROYECTO DE APRENDIZAJE
Título del proyecto: Sentir zuliano de ayer, hoy y siempre.
Propósito del docente: que los estudiantes del 3er
“B” se identifiquen con cada una de las personalidades notables del pasado y
presente, como propulsores de nuestra cultura y tradiciones dentro y fuera de
nuestro país y reconozcan nuestras tradiciones y costumbres zulianas.
Propósitos de los estudiantes: reconocer quienes fueron
nuestros héroes en el pasado, qué nos dejaron, y como el zuliano de hoy resalta
en otros estados, por nuestra música, ingenio, carisma y buen humor y sobre
todo por el amor que sentimos por nuestro estado.
INDICADORES POR DIMENSIONES
Aprender a conocer: conozca su historia personal, familiar,
local, regional y sus relaciones. Conozca las principales manifestaciones
culturales de su región, sus expresiones, representantes y origen de ellas:
lengua, costumbres, música y bailes.
Aprender a hacer: reconstruya procesos evolutivos e
históricos propios y de su entorno local y regional. Ubique geográficamente el
estado Zulia.
Aprender a convivir: alcance poco a poco logros en su
proyecto personal y ayude a sus compañeros en el de ellos.
COMPETENCIAS POR ÁREAS
Ø Lenguaje
A
través de palabras común del zuliano, reconoce y utiliza adecuadamente
elementos normativos y convencionales básicos del sistema de la lengua oral y
escrita.
Ø Matemática
Domina
las operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división para
resolver problemas de su vida cotidiana.
Ø Ciencias Naturales y Tecnología
Reconoce
la importancia de las celebraciones de nuestra región, cumpleaños de nuestros
héroes y acontecimientos importantes y los ubica en el calendario.
Ø Ciencias Sociales
Reconoce
los hombres y mujeres destacados de la comunidad regional.
Ø Educación Estética
Analiza
las manifestaciones artísticas de su entorno regional como medio de
comunicación y expresión de sentimientos e ideas.
Ø Educación Física
Ejecuta
bailes tradicionales, populares y contemporáneos de nuestra región.
Planificación ejercida durante el rol mediador
Grado: 3º Sección:
“B” Turno: Diurno Matricula del Día: 30 Docente:
Lynn González Pasante: Génesis González
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Competencias: (Ser, Hacer,
Conocer y Convivir) Identifica y respeta el valor de los personajes más
destacados en la historia de la zulianidad durante la realización de las
actividades colectivas e individuales sobre los mismo.
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Áreas Integradas en la Jornada Diaria: Ciencias Sociales,
Lengua y Literatura y Educación Estética
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Indicadores de
logros
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Contenidos
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Estrategias para el aprendizaje
Método Interacción – Constructiva-
Investigativa
(Momentos: Individual, grupal y plenaria)
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Evaluación
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Técnicas
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Actividades
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Recursos
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*Separa
en sílabas correctamente.
*Identifica
los personajes involucrados en el acervo cultural e histórico del Zulia.
*Expresa
sus ideas y opiniones sobre la
importancia de la labor de cada personaje.
*Respeta
las opiniones de los demás.
*Asume
una actitud reflexiva ante lo investigado en el aula.
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Conceptuales:
*Separación
de sílabas.
*Personajes
del acervo histórico del Zulia.
*Importancia
de los personajes histórico-culturales del Zulia.
*Importancia
del día del abuelo.
Procedimentales:
*Separa
en sílabas las palabras encontradas en la sopa de letras.
*Conversa
sobre los personajes más importantes del Zulia.
*Elabora
las actividades asignadas con sus compañeros.
Actitudinal:
*Reflexiona
sobre la importancia de investigar para adquirir información.
*Valora
el trabajo en equipo.
*Muestra
interés por conocer los personajes involucrados en la cultura e historia del
Estado.
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*Investigación
*Intercambios
orales
*Trabajo
grupal
*Producciones
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Inicio:
Bienvenida,
oración, ejercicio del silencio.
Desarrollo:
Explicación
de la sopa de letras y las palabras que van a buscar, referentes a la
zulianidad y a las utilizadas en el hablar de los maracuchos; las cuales
luego de encontrarlas deberán separar en sílabas.
Intercambios
orales sobre lo investigado, sobre algunos representantes de hechos
importantes en el Estado Zulia. Se reunirán los grupos antes conformados y se
les hará entrega de un papel bond, un escrito sobre un personaje y un dibujo.
Ahora los niños en su grupo deben colorear el dibujo y extraer del escrito
los hechos más relevantes del personaje y armar una lámina ilustrativa con
estos materiales. Al concluir, cada líder de grupo debe explicar en plenaria
que fue lo que hicieron y que entendieron.
Cierre:
Realización
de acrósticos con palabras referentes al abuelo, para resaltar su día.
Retroalimentación.
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Humanos:
*Docente
*Alumnos
*Pasante
No
humanos:
*Creyones
*Marcadores
*Lápices
*Sacapuntas
*Cuadernos
*Pizarra
*Pega
*Hojas
blancas
*Material
multigrafiado
*Papel
bond
*Tijeras
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Tipo:
Formativa
Forma:
Hetero-
evaluación
Técnicas:
Observación,
producciones.
Instrumentos:
Lista
de cotejo
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Los niños en grupo |
Actividad en grupo |
Los niños en pequeño grupo |
Aclarando dudas |
Observación de las láminas |
Plenaria de los lideres de grupo |
Plenaria de los lideres |
Plenaria |
Explicación de acróstico |
LISTA DE COTEJO
Fecha:
30/05/12
Grado: 3° Sección: “B”
Actividades a
evaluar: Separación de sílabas, Investigación en el aula,
elaboración de láminas, elaboración de acrósticos.
REFLEXIÓN
El rol mediador es una experiencia única, es el día a día de todo docente y por lo tanto no debe volverse una rutina, ni mucho menos una total tradicionalidad, se necesita motivar al alumno con nuevos métodos y estrategias, para que este sea capaz de innovar, crear y producir su propio aprendizaje. El ser docente o mediador de los aprendizaje, en este caso, no significa que los niños sean recipientes vacíos y este se encarga de llenarlos, es ir mucho más allá, los docentes solo somos el puente de dichos conocimientos, que llegarán a los niños de diferentes maneras, según su estilo de aprendizaje o dependiendo de las estrategias utilizadas para que este llegue.
El que los niños me llamaran MAESTRA fue una sensación muy gratificante, ellos se sintieron emocionados por realizar cosas nuevas, cosas diferentes a lo que han venido haciendo hasta ahora. Todos los niños de la clase participaron en la actividad, se realizaron bien como grupo y respetaron las normas de trabajo. Son unos niños muy inteligentes y les gusta trabajar en equipo.
Este rol, es el más importante de todos y debe trabajarse con mayor cuidado, siempre se debe tomar en cuenta que todos los niños no son iguales, ninguno de nosotros lo somos, y por lo tanto, el docente debe conocer y poner en práctica diferentes métodos y estrategias, para que si un niño se limita en una de ellas, o mejor dicho le resulta complicado desenvolverse o aprender con una, pues se utiliza otra estrategia en la que él se desenvuelva mejor, con la que desarrolle mejor sus capacidades, pero de igual manera superando las limitaciones anteriores.
Para ser docentes de calidad, se necesita amor, confianza, respeto, conocimientos y sobre todo vocación, para satisfacer por completo las necesidades e intereses de cada niño o niña.
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