Partiendo
de la definición “rol” propuesta por Inciarte
(1998) y González (2011), se puede decir que, es la función que
cumple un individuo en una situación determinada. Ahora bien, refiriéndose entonces
a lo que son los roles del docente, estos son descritos como las acciones tanto
de los docentes como de los conductores del proceso de formación; es decir,
todo aquello que realizan tanto dentro como fuera del aula para proporcionar,
reforzar y enriquecer el proceso de aprendizaje y formación general del alumno.
Todos
estos roles se complementan en el quehacer educativo, pero en el caso de la
práctica profesional, se separan por razones de estudio, análisis y reflexión,
para luego en la labor como docente haber comprendido sus funciones y de esta
manera poder complementarlos.
En
el Diseño Curricular (1995) de la Escuela de la Facultad de Humanidades y
Educación de LUZ, se identifican los roles de la siguiente manera:
Rol mediador de los procesos
de experiencias de aprendizaje.
Según
Inciarte (1998), el rol mediador consiste en que, el docente tiene la función
de propiciar un aprendizaje significativo en sus alumnos, haciendo énfasis en
el Proyecto de Aula y utilizando el diseño de diversas estrategias y
actividades que motiven a los niños y niñas a crear y compartir, lo que
facilita la adquisición de un aprendizaje significativo; todo esto con una
planificación previamente realizada.
Ø Funciones
En
cuanto a las funciones del rol mediador, los docentes deben:
ü Planificar
las estrategias de aprendizaje integrando todas las áreas académicas, de manera
que se promueva la formación integral del alumno.
ü Evaluar
continuamente el aprendizaje a través de las diferentes técnicas e instrumentos
para poder guiar de mejor manera dicho proceso, sin olvidar que cada alumno
aprende de manera diferente y por lo tanto, debe ser evaluado según su tipo o
forma de aprendizaje.
ü Revisar
cada forma educacional para tomar el que se considere más productivo para el
aprendizaje de los niños.
Ø Tareas
Las
tareas que debe cumplir el docente como mediador de los aprendizajes, como se
ha venido mencionando, es principalmente explorar las necesidades e intereses
de sus alumnos para organizar los contenidos y planificar, sin dejar a un lado
la aplicación de las TIC. Además, debe innovar, crear nuevas estrategias que
promuevan la participación grupal e individual de los niños y niñas, con el fin
de realizar una evaluación cualitativa, dando a conocer los criterios a
utilizar.
Rol de orientador del proceso
de formación integran del individuo.
Según
el Ministerio de Educación, referido por Inciarte (1998), este rol consiste
principalmente en atender al alumno como persona, como parte de una familia, de
una comunidad y sociedad, conocer sus necesidades e intereses, guiarlos en el
descubrimiento de sus potencialidades y motivarlos a superar sus limitaciones,
a valorar a su familia, a conocerse, a ser responsables de sus actos y de su
propio aprendizaje.
Ø Funciones
Entre
las funciones del rol orientador están:
ü Ayudar
a los educandos a conocerse, aceptarse y valorarse, primero a ellos mismos para
luego poder hacerlos con los demás.
ü Cooperar
para que descubran en que se desenvuelven mejor y lo sigan haciendo y superar sus miedos y limitaciones.
ü Promover
la realización de proyectos de vida para observar sus aspiraciones y
orientarlos en su decisión vocacional.
Ø Tareas
Orientar
al alumno para que exprese de manera espontanea sus conflictos personales y
problemas de aprendizaje, para lo cual se hace uso de actividades especiales
para explorar de manera individual a cada estudiante; al realizar actividades
donde el alumno tenga que utilizar su imaginación y creatividad, se pueden
observar en la mayoría de los casos, aspectos de dichos problemas, en el caso
de que los haya, si es así el docente debe conversar con el alumno para poder
indagar sobre ello y ayudarlo a superar sus limitaciones y potencializar sus
capacidades.
Rol de investigador de la
realidad educativa.
Partiendo
de lo planteado por Inciarte (1998), este rol consiste en realizar
investigaciones constantes sobre situaciones o problemas que se presenten en
los procesos de aprendizajes, estudiar y diagnosticar la escuela, el aula, los
niños, las familias, para poder comprender la razón de ello e innovar y
considerar posibles estrategias o métodos y así poder incluirlas en los
programas.
Ø Funciones
Tomando
como desempeño la práctica profesional, el docente debe:
ü Identificar
los diferentes problemas académicos o institucionales desde el ámbito local
hacia lo mundial.
ü Indagar
las posibles causas y las consecuencias que ha acarreado.
ü Buscar
alternativas y posibles soluciones.
Ø Tareas
Después
de realizar la investigación y haber detectado y analizado la problemática
presente en los diferentes niveles, se debe jerarquizar de acuerdo a la
relevancia, para realizar luego un sustento teórico sólido y presentar las
posibles soluciones. A fin de cuenta, la tarea es aplicar los diferentes
métodos de investigación para estar en constante actualización e innovación
tecnológica del área docente.
Rol de interventor de la
realidad y promotor de cambios sociales.
El
ejercicio del rol promotor social consiste en conocer la comunidad que rodea la
escuela, promover la participación de ésta mediante proyectos de interés. El
futuro docente como promotor de cambios sociales debe intervenir para la
búsqueda y sustentos de recursos humanos y/o materiales en el ámbito educativo,
para favorecer la comunidad y la escuela, para mejorar el proceso educativo.
Ø Funciones
ü Observar
constantemente la realidad social en todos los ámbitos posibles, para realizar
acciones que promuevan cambios satisfactorios tanto en la escuela como en la
comunidad y la sociedad.
ü Dirigir
acciones para solucionar las diferencias o carencias que presente la
institución o la comunidad.
Ø Tareas
Para
realizar las tareas de promotor social es necesario conocer y difundir el
Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) de la escuela, para esto se debe
indagar con los alumnos las problemáticas sociales de la comunidad con el fin
de dirigir y promover con ayuda de alumnos y personas de la comunidad, los
cambios pertinentes en el entorno, que pueden ser sobre valores, materiales de
limpieza, carteleras informativas, afiches, actividades con la comunidad, y por
su puesto facilitar el proceso de aprendizaje y convivencia.
Rol gerente de los procesos
educativos.
Para
González (2011), si hablamos de ser gerente, no solo se refiere a la labor de
director en la escuela; las funciones gerenciales son llevadas a cabo tanto
dentro como fuera del aula, y estas son: planificar, organizar, dirigir y
controlar. Además de estar en constante evaluación sobre lo que se realiza en
la dirección y subdirección, los
procesos gerenciales se dan continuamente en el salón de clases al momento de
impartir una clase.
Ø Funciones
ü Diagnosticar
las situaciones que se presenten en el aula y fuera de ella.
ü Gestionar
soluciones a las problemáticas diagnosticadas anteriormente.
ü Tomar
decisiones acordes a lo diagnosticado.
ü Evaluar
si las decisiones tomadas tienen la efectividad necesaria para resolver la
problemática.
Ø Tareas
Debe
diagnosticar una situación de la escuela y gestionar una solución para ello,
puede ser a través de entes gubernamentales o no gubernamentales, o realizar
grupos de trabajos con actividades que generen ingresos, todo depende de la
situación y las posibilidades de ayuda. No debe olvidar que su labor está
ligada al PEIC de la escuela. Luego de gestionar, realizará informes para
evaluar los alcances obtenidos. Además, participa en las actividades
administrativas de la dirección.
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA
La
planificación dinámica y flexible, en ella se organizan los elementos que
conforman el proceso de aprendizaje, tomando en consideración los resultados
del diagnóstico pedagógico integral, finalidades de las áreas de aprendizaje,
componentes, pilares, ejes integradores, estrategias y recursos de
aprendizajes, indicadores, instrumentos, tipos y formas de evaluación. Se
desarrolla a través de las formas de organización como son: Proyecto Educativo
Integral Comunitario (PEIC), la Clase Participativa (CP), Proyectos de
Aprendizaje (PA), Proyectos de Desarrollo Endógeno (PDE) y el Plan Integran
(PI); en este caso solo se tomaran dos de ellos para explicar.
Proyecto Educativo Integral
Comunitario (PEIC)
Es
un proyecto que define las estrategias de gestión escolar, integrando los
principios: pedagógicos, políticos, socio-culturales y comunitarios. Se concibe
en permanente construcción colectiva, estableciéndose como un medio de
investigación del contexto, para planear el trabajo pedagógico-curricular de la
institución educativa y su vinculación con la comunidad. Este proyecto también
debe contar con los siguientes elementos: portada, introducción, índice,
justificación, descripción del problema, metas y finalidades y evaluación.
El
PEIC Se realiza a través de cuatro (04) fases donde todas las personas que
hacen vida en la escuela y en la comunidad, participan en la construcción del
mismo. Entre ellos: docentes, estudiantes, personal administrativo, obreros,
vecinos, organizaciones comunitarias y consejos comunales, quienes participan
impulsando acciones liderizadas por el directivo de la institución educativa,
el cual debe consolidar el principio de corresponsabilidad de todos y todas
como integrantes de la comunidad educativa.
Fases del desarrollo
Ø Fase I: Diagnóstico situacional
Es
un proceso continuo, donde se determinan las debilidades y dificultades a
vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances a través de la
matriz FODA.
Ø Fase II: Contextualización de las finalidades de la escuela
Se
declaran desde un enfoque integral a la luz de la realidad objetiva del proceso
educativo, a partir de los propósitos de la institución educativa, es decir; se
define la visión (proyección y alcances a largo plazo) y la misión institucional
(fines y áreas esenciales) del PEIC.
Ø Fase III: Plan de acción
En
esta fase se desarrollan los siguientes elementos: finalidades, tareas, metas,
actividades, responsables, recursos y tiempo de ejecución.
Ø Fase IV: Ejecución
A
partir del momento en que se empiezan a ejecutar las acciones, se pueden
verificar los logros, analizar las dificultades y de ser necesario, reorientar
las acciones. Es importante que se realice un proceso de divulgación del
proyecto.
Proyecto de aprendizaje (PA)
Según
el nuevo Diseño Curricular, el proyecto de aprendizaje se centra en la
investigación-acción, cuyo escenario es construido por los actores
comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo
sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que
impliquen prácticas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones
de vida, dándole sentido a lo que este aprende. Debe ser construido en forma
colectiva entre maestros-alumnos.
Está
concebido como un proceso estratégico que orienta, direcciona, organiza y
monitorea la construcción de los aprendizajes, abordando el conocimiento desde
la perspectiva investigativa, inmediata y real que hace énfasis en la
reconstrucción constante y dinámica del saber, abordado de forma creativa.
El
proyecto de aprendizaje al igual que todas las planificaciones y demás
proyectos constan de tres etapas para su realización y ejecución, las cuales
son: diagnóstico, elaboración del plan, ejecución y evaluación del mismo.
Ahora
bien, en cuanto a los elementos del PA según la Universidad Nacional
Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR), son los siguientes: portada,
justificación, objetivos, aspectos metodológicos y evaluación.
LINEAMIENTOS ORIENTADORES DE
FORMACIÓN DOCENTE CENTRADA EN INVESTIGACIÓN
En
este capítulo se exponen los lineamientos orientadores de formación docente
centrada en investigación, propuesta de acción dirigida a institutos de
formación docente de educación superior. Se sustenta en el modelo de formación
docente crítico-social, el enfoque de investigación-acción-reflexión y el
método de aprendizaje interactivo-constructivo del conocimiento.
Principio de interacción
constructiva-investigativa
Según
los postulados de Esté (1998), el proceso de aprendizaje se basa en tres
momentos:
Ø Momento individual: para este momento el estudiante realiza
investigaciones previas sobre el tema a desarrollar, reflexiona y hace sus
propios conceptos e hipótesis.
Ø Momento de pequeño grupo: a partir de aquí los
estudiantes realizan grupos de 3, 5 o 7 integrantes, entre los cuales cada uno
presenta sus producciones investigadas, expresa sus ideas y las discute con los
otros. Para este momento se recomienda la identificación del grupo con nombre y
eslogan. Para organizar las ideas derivadas de la discusión podrán hacer uso de
diferentes técnicas como mapas mentales, conceptuales, resúmenes, análisis,
esquemas, entre otras.
Ø Momento de grupo grande: en este momento el trabajo
sistematizado se expone en plenaria por un líder o coordinador de cada equipo.
El docente en este momento también interviene con investigaciones propias
sustentadas en autores.
Principio de trabajo colectivo
y diversidad humana
Alegne
(2000) afirma que el contexto educativo puede considerarse como un microcosmos
en el que se reproduce la sociedad y, en este, la diversidad es un hecho
contable: distintos intereses, motivaciones, expectativas, habilidades,
capacidades y gustos. Desde la diversidad docente, la familia, y los
estudiantes en general han de concebir formas de trabajo colectivo, basadas en
la reflexión sobre la propia práctica educativa y socio-familiar.
Principio de socialización,
negociación y consenso
En
este principio se enfatiza que, las discusiones, acuerdos, normas,
planificaciones, toma de decisiones e investigaciones, entre otras actividades,
sean socializadas, negociadas y ejecutadas en consenso con el colectivo de los
estudiantes/docentes en ejercicio.
Principio de interacción
teórica-práctica
Todo
proceso de aprendizaje deberá integrar la teoría y la práctica. Igualmente todo
lo estudiado, analizado, investigado y fundamentado en autores ha de
contrastarse con la práctica pedagógica, con los alumnos, y viceversa.
Principio de acción-reflexión
sobre la práctica
En
este principio se reflexiona sobre la práctica en el aula a través de la
interacción estudiante/docente en los distintos roles. En la ejecución de los
planes de acción del (PA) y el (PEIC), diseñados para la innovación y el
cambio, se utilizará el diario de campo para registrar las ideas, impresiones,
cambios, alcances, logros, notas de acuerdos y negociaciones, etc.; de este
modo, se podrá reflexionar en el curso de la acción.
Principio de
corresponsabilidad social
Este
principio facilita la creación de espacios de compromiso social, para
decisiones, análisis, discusión y consenso, sustentados en ideas, planes,
programas y proyectos educativos, con organizaciones gubernamentales y no
gubernamentales, para el fortalecimiento de la educación en general.
Principio de
sistematización-producción de la investigación
En
este principio el equipo de acción, conformado por los docentes y estudiantes
investigadores, presentará a la comunidad universitaria/escolar la
sistematización de todo el proceso seguido, destacando los principales logros,
así como su análisis e interpretación. Los resultados obtenidos se someterán a
discusiones amplias entre los colectivos, a fin de replanificar las acciones
que conviene seguir para profundizar la acción.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
Según
González (2011), la evaluación de los aprendizajes es un proceso continuo,
organizado y permanente que relaciona diferentes elementos que permiten la
búsqueda de información con respecto a las competencias de los alumnos, para
poder establecer un juicio de valor ético, lo cual permite a su vez, guiar u
orientar la enseñanza, con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en la
planificación realizada.
Al
asumir una evaluación democrática, estaremos asumiendo también una evaluación
de procesos, la cual nos permite:
Ø Observar
y recolectar evidencias continuas sobre el proceso de construcción de los
contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales previstos en el
currículo.
Ø Analizar
y reflexionar sobre los aspectos de la práctica pedagógica que deben mejorarse
y desarrollarse.
Ø Brindar
oportunidades a todos los agentes involucrados en el acto educativo (grupos o
equipos de trabajo de los alumnos, padres, docentes) para ayudar al alumno en:
ü Lo
que necesita y desea saber.
ü Prepararlo
social y comunicativamente para la vida.
ü Orientarlo
en sus posibilidades reales de conocimiento (aprender a aprender).
ü Proyectarlo
para el futuro.
Todo
este proceso de evaluación se realizará a través de:
Ø Una
investigación permanente.
Ø La
puesta en práctica de una evaluación cualitativa-descriptiva.
Ø La
interacción constructiva, proceso en el cual se considera la participación de
los sujetos y la negación entre ellos a objeto de construir conocimientos,
incitar a la búsqueda, la creatividad, la duda y la deliberación. Esté (1995).
Consecuentemente
con esto, la práctica pedagógica no podrá ir separada de la práctica
evaluativa, por lo que deberá propiciarse en el aula un ambiente favorable para
la discusión y confrontación de ideas, en la cual cada sujeto sea reconocido
como diverso, que avanza a su propio ritmo de aprendizaje, de acuerdo con sus
niveles de maduración.
El
aula se convierte en un espacio de reflexión, donde el grupo representa el
elemento clave para la participación y ayuda en las dificultades individuales
surgidas; el docente se proyecta como el sujeto que agita, promueve el debate,
la discusión y la investigación, procura el trabajo armonioso en los equipos,
la búsqueda e indagación de soluciones a sus propias dudas.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Técnicas de evaluación
Las
técnicas constituyen procedimientos o actividades llevadas a cabo por el
docente y los alumnos, con el propósito de hacer posible la evaluación de los aprendizajes;
se refieren al ¿Cómo evaluar?
Estas
pueden ser de tres tipos:
Ø Técnicas no formales: son aquellas de práctica
común en el aula, suelen confundirse con acciones didácticas, pues no requieren
mayor preparación. Entre ellas están: observaciones espontáneas, conversaciones
y diálogos, preguntas de exploración, entre otras.
Ø Técnicas semiformales: son ejercicios y prácticas
que realizan los estudiantes como parte de las actividades de aprendizaje. La
aplicación de estas técnicas requieren de mayor tiempo de preparación. En ellas
están, los ejercicios y prácticas realizadas en clase y las tareas realizadas
fuera de clase.
Ø Técnicas formales: se realizan al finalizar una unidad o
período determinado. Su planificación y elaboración es mucho más sofisticada,
pues la información que se recoge deriva en las valoraciones sobre el
aprendizaje de los alumnos. Entre ellas están: observaciones sistemáticas,
pruebas o exámenes tipo test, pruebas de ejecución. Guía de evaluación de los
aprendizajes (2004).
Instrumentos de evaluación
Los
instrumentos constituyen los medios utilizados por el docente para evidenciar y
registrar los aspectos concernientes al proceso de construcción del aprendizaje
por parte del alumno. Se refiere al ¿Con qué evaluar?
Contiene
un conjunto de ítems, los cuales posibilitan la obtención de la información
deseada. González (2011).
Algunas
técnicas con sus respectivos instrumentos
|
|||
Observación sistemática
|
Análisis de las producciones de los
alumnos
|
Intercambios orales con los alumnos
|
Pruebas específicas
|
·
Escalas de estimación.
·
Registro anecdótico o descriptivo.
·
Diario de clases.
·
Lista de cotejo.
|
·
Monografías.
·
Resúmenes.
·
Cuaderno de clases.
·
Cuaderno de campo.
·
Resolución de problemas y ejercicios.
·
Textos escritos
·
Mapas conceptuales, redes semánticas,
esquemas.
·
Producciones orales.
·
Producciones plásticas.
·
Investigaciones.
·
Juegos de simulación y dramáticas.
·
Trabajo de aplicación y síntesis
(informes).
|
·
Diálogo
·
Entrevista
·
Asamblea
·
Puestas en común.
|
·
Pruebas objetivas abiertas.
·
Interpretación de datos.
·
Exposiciones.
·
Resolución de ejercicios.
·
Cuestionarios.
·
Videos y análisis posterior.
·
Observador externo.
·
Pruebas de capacidad motriz.
·
Diálogo.
|
Fuente:
Guía de evaluación de los aprendizajes (2004).
ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA
ESTRATEGIAS PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y CONSTRUCTIVISTA
Aprender
a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y
actuar en consecuencia, autoregulando el propio proceso de aprendizaje mediante
el uso de estrategias flexibles y apropiadas que se transfieren y adaptan a
nuevas situaciones.
Ahora
bien, una estrategia de aprendizaje es un procedimiento (conjunto de pasos o
habilidades) que el alumno adquiere y emplea de forma intencional como
instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y
demandas académicas. Díaz Barriga, Castañeda y Lule (1986); Hernández (1991).
Las
estrategias de aprendizaje son ejecutadas voluntaria e intencionalmente por el
aprendiz para poder solucionar, adquirir, organizar o integrar el conocimiento
nuevo.
La
ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre asociada con otros tipos de
recursos y procesos cognitivos de que dispone todo aprendiz. Brown (1975),
Flavell y Wellman (1977), concuerdan con la necesidad de distinguir entre
varios tipos de conocimientos que poseemos y utilizamos durante el aprendizaje,
como son:
Ø Procesos cognitivos básicos: se refiere a todas aquellas
operaciones y procesos involucrados en el procesamiento de la información, como
atención, percepción, codificación, almacenaje y recuperación.
Ø Base de conocimientos: se refiere al bagaje de
hechos, conceptos y principios que poseemos, el cual está organizado en forma
de esquema. También conocido como: conocimiento previo.
Ø Conocimiento estratégico: este tipo de conocimiento
tiene que ver directamente con lo que hemos llamado estrategias de aprendizaje.
Brown lo describe con el nombre de: saber cómo conocer.
Ø Conocimiento metacognitivo: se refiere al conocimiento
que poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como al conocimiento que tenemos
sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos.
Estos
cuatro tipos de conocimientos interactúan en formas complejas cuando el
aprendiz utiliza las estrategias de aprendizaje.
Según
Pozo (1990), las estrategias se clasifican según el tipo de proceso cognitivo y
finalidad perseguidos, las cuales son:
Ø Estrategias de recirculación de la información: se
consideran como las más primitivas utilizadas por cualquier aprendiz. La estrategia básica es un repaso,
el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se
ha de aprender en la memoria de trabajo, hasta lograr establecer una asociación
para luego integrarla en la memoria a largo plazo. Estas estrategias solo son útiles
cuando los materiales a aprender tienen escasa significatividad lógica.
Ø Estrategias de elaboración: suponen básicamente
integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los
conocimientos previos pertinentes. Pueden ser simples o complejas, la distinción
entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la
integración. Es evidente que estas estrategias permiten un tratamiento y una
codificación más sofisticados de la información que se ha de aprender, porque atiende
de manera básica a su significado.
Ø Estrategias de organización de la información:
permiten hacer una reorganización constructiva de la información que ha de
aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar
o clasificar la información, con la intención de lograr una representación
correcta de la misma.
Tanto
en las estrategias de elaboración como en las de organización, la idea
fundamental no es simplemente reproducir la información aprendida, sino ir más
allá, con la elaboración u organización del contenido; esto es, descubriendo y
construyendo significados para encontrar sentido en la información. Esta mayor
implicación cognitiva del aprendiz, a su vez, permite una retención mayor.
Ø Estrategias de recuperación: son aquellas que permiten
optimizar la búsqueda de información que se ha almacenado en la memoria a largo
plazo.
Proceso
|
Tipo de estrategia
|
Finalidad u objetivo
|
Técnica u habilidad
|
Aprendizaje memorístico
|
Recirculación de la información
|
Repaso simple
|
Repetición simple y acumulativa
|
Apoyo al repaso (seleccionar)
|
-Subrayar
-Destacar
-Copiar
|
||
Aprendizaje significativo
|
Elaboración
|
Procesamiento simple
|
-Palabra clave
-Imágenes mentales
-Parafraseo
|
Procesamiento complejo
|
-Elaboración de inferencias
-Resumir
-Analogías
-Elaboración conceptual
|
||
Organización
|
Clasificación de la información
|
-Uso de categorías
|
|
Jerarquización y organización de la
información
|
-Redes semánticas
-Mapas conceptuales
-Uso de estructuras textuales
|
||
Recuerdo
|
Recuperación
|
Evocación de la información
|
-Seguir pistas
-Búsqueda directa
|
Fuente:
Pozo (1990)
PEDAGOGÍA SISTÉMICA Y ÓRDENES DEL AMOR
La
pedagogía sistémica aprovecha los recursos y herramientas de las corrientes
pedagógicas que la han precedido para darnos una nueva visión de la escuela.
Las familias, que toman un papel muy importante, los alumnos, los maestros, son
todos ellos sistemas interrelacionados. Desde este punto de vista, se crea un
puente entre la familia y la escuela, haciendo que cada uno ocupe el lugar que
le corresponde. Esta visión favorece el proceso de enseñanza aprendizaje en la
escuela.
La
pedagogía sistémica se desarrolla bajo el paradigma sistémico fenomenológico de
las constelaciones familiares y de los órdenes del amor de Bert Hellinger,
quien plantea que cada miembro debe tener el derecho de pertenecer al sistema
familiar donde está unido con todos en cierto equilibrio entre todo lo que se
da y se recibe.
ÓRDENES DEL AMOR
Ø Primer orden: orden, pertenencia y jerarquía. Todos
pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Ø Segundo orden: equilibrio entre el dar y el tomar. Primero
tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
Ø Tercer orden: las normas y los límites. Las normas
garantizan la pertenencia al sistema y para pertenecer tengo que ser leal al
sistema. Estas normas tienen que ver mucho con la conciencia de cada sistema.
Aplicación de los órdenes del amor al contexto educativo Parellada
(2006):
La
aplicación de la perspectiva sistémica en el ámbito educativo, requiere
observar cómo deben integrarse en el mismo los principios que sustentan los
órdenes del amor a fin de conseguir el objetivo perseguido. Así pues, hay que
atender a lo siguiente:
ü La
importancia del orden, qué fue antes y qué después, una mirada
transgeneracional, la importancia de la vinculación con las generaciones.
ü El
valor de la inclusión de todos los elementos del hecho educativo.
ü El
peso de las culturas de origen, que tienen que ver con las lealtades a los
contextos de los que provenimos.
ü La
importancia de las interacciones dentro del sistema (cualquier elemento
disfuncional puede afectar al resto de los elementos).
ü Los
órdenes y desórdenes. La mayoría de las veces operan de forma inconsciente. Se
trata de identificar los desórdenes y poner la mirada en las soluciones que
pueden hacer más funcional y operativo el sistema, favoreciendo el aprendizaje
y el bienestar de todos los participantes en el proceso educativo.
Esta
es una posibilidad a una nueva mirada a los conflictos escolares de
aprendizaje, a las relaciones de maestro-alumno, escuela-familias, que permiten
clasificar los órdenes en las relaciones, los límites y responsabilidades de
cada una de las partes, padres-alumnos-maestros, se reconoce lo que es, tal y
como se expresa, con ausencia total de juicio, y esto proporciona una visión
amorosa del proceso.
Angélica
Olvera dice; “La mirada sistémica: la pedagogía sistémica es una manera
diferente de mirar al proceso educativo, porque ve en los problemas que
expresan los alumnos, una profunda muestra de amor; una lealtad incondicional a
sus padres. Por esto es fundamental incluir a las familias en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. La pedagogía
sistémica busca crear puentes entre la escuela y la familia. Se
requiere, por tanto, que los maestros tomen a los padres en su corazón y a la
vez contribuyan a que se establezcan unos límites claros para que se dé
correctamente el proceso”.
felicitaciones Génesis por el diseño y sistematización de tu blogs, buenas tus conclusiones y reflexiones en la práctica de los distintos roles desempeñados.Solo te faltó en esta parte concluir, erá necesario tu aporte y opinión para asi ver lo productivo en esta etapa de la práctica. Te deseo el mayor de los éxitos en tu próximo nivel III. recibe bendiciones. Por tu trabajo 19 pts.
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